Hoy en día disponemos de una gran variedad de harinas sin gluten pero no todas son conocidas ni fáciles de encontrar en un supermercado. En este post encontrarás qué harinas son aptas para celíacos y algunos consejos

cereales sin gluten

Al inicio de cualquier dieta uno se pregunta e investiga qué alimentos puede o no comer. Cuando te detectan celiaquía lo primero que te pasa por la cabeza es ¿podré volver a comer pan, pizzas, bizcochos y galletas? La respuesta es sí, claro! Pero siempre y cuando estén elaborados con harinas aptas para celíacos, es decir, harinas sin gluten.

En el supermercado ya sea mercadona, aldi o lidl venden harinas sin gluten como por ejemplo harina de arroz y harina de maíz. Estas harinas son sin gluten y son las más comunes a la hora de preparar pasteles ya que son las más fáciles de encontrar y las más económicas.

Pero hay muchas más harinas sin gluten que puedes utilizar además de la de arroz y maíz

Las mejores harinas sin gluten

Las harinas sin gluten que suelo utilizar para cocinar son:


cereales sin gluten
  1. Harina de arroz
    La harina de arroz blanco se utiliza sobretodo para elaborar bizcochos y pan combinándola con otras harinas. También se utiliza para elaborar masa madre sin gluten
  2. Harina de maíz
    Perfecta para espesar salsas y utilizarla en porciones pequeñas en recetas de tortitas, bizcochos o pan
  3. Harina de avena
    Puedes conseguirla fácilmente y puedes utilizarla en casi cualquier receta.
  4. Harina de Arroz integral Perfecta para elaborar panes integrales o aportar más fibra a una receta.

Hay muchos tipos de harinas sin gluten, unas funcionan mejor que otras en repostería y panadería.

La harina es básicamente el polvo que se obtiene al moler un cereal o una semilla. Si ese cereal contiene gluten no es apto para celíacos. Pero ¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales o en la semilla.

Las personas celíacas o intolerantes al gluten no toleran esta proteína y por tanto deben evitar consumir cereales con gluten.

Harinas o cereales CON GLUTEN que debes evitar si eres intolerante al gluten o celíaco

Los cereales que contienen gluten son:

  1. El trigo
  2. La cebada
  3. El centeno
  4. El kamut
  5. La espelta
  6. Variedad híbridas y productos derivados de estos cereales como las harinas, los almidones, las féculas o las sémolas. 

Como ves la Avena no está dentro de este listado ya que no contiene gluten. Pero hay que tener en cuenta que la Avena contiene “avenina” que puede provocar una reacción cruzada y normalmente está contaminada con trazas de otros cereales con gluten. Por lo que es imprescindible comprar avena que esté etiquetada como “sin gluten” para poder consumirla sin problemas.

El kamut es un cereal antiguo. Es la variedad de trigo más antigua que se conoce y no produce tantas alergias e intolerancias como el trigo actual. Si eres celíaco no deberías consumirlo pero muchas personas intolerantes al gluten pueden tolerarlo en cierta medida.

harina sin gluten

Harinas de cereales y pseudocereales SIN GLUTEN

Para que una harina sea “sin gluten” tiene que estar certificada como tal y tener la garantía de que es 100% sin gluten, es decir, libre de trazas. Una harina que procede de un grano sin gluten como por ejemplo el arroz o la avena puede no ser apta para celíacos si esta contaminada o contiene trazas de otros cereales con gluten. (Es muy importante mirar la etiqueta de la harina antes de comprarla)

Top 10 harinas sin gluten

1.Harina de arroz blanco
2.Harina de arroz integral
3.Harina de maíz
4.Harina de avena
5.Harina de sorgo
6.Harina de trigo serraceno
7.Harina de mijo
8.Harina de teff
9.Harina de quinoa
10.Harina de amaranto

Hay algunas harinas que se obtienen de frutos secos, raíces o legumbres como la harina de lino, de almendra, de yuca, de garbanzo de patata… Algunas de estas harinas las puedes preparar en casa.

Aquí tienes el listado de harinas sin gluten procedentes de raíces, semillas, frutos secos o legumbres. Todas estas harinas son sin gluten siempre y cuando la harina esté garantizada como “sin gluten” y libre de trazas.

harina de raíces

Harinas de raíces y frutos

1.Harina de yuca
2.Harina de patata
3.Harina de boniato
4.Harina de plátano macho o verde

Algunas harinas pueden proceder de legumbres como el garbanzo, la soja o las lentejas y puedes prepararlas en casa fácilmente.

Harinas de legumbres

1.Harina de garbanzo
2.Harina de lentejas
3.Harina de judías blancas
4.Harina de guisante
5.Harina de altramuz
6.Harina de soja
7.Harina de algarroba

harina sin gluten

Harinas de frutos secos y semillas

1.Harina de semillas de limo
2.Harina de semillas de cáñamo
3.Harina de judías blancas
4.Harina de semillas de girasol
5.Harina de semillas de calabaza
6.Harina de almendras
7.Harina de castañas
8.Harina de cacahuete
9.Harina de coco
10.Harina de nuez
11.Harina de semillas de sésamo

FAQ

¿Qué cereales SI contienen gluten?

Los cereales que contienen gluten son:  el trigo, la cebada, el centeno, el kamut, la espelta y variedad híbridas y productos derivados de estos cereales como las harinas, los almidones, las féculas o las sémolas. Si eres celíaco tienes que evitar consumir harinas o productos que contienen estos cereales.

¿Cómo puedo hacer mi propia harina?

Hay algunas harinas sin gluten que puedes preparar en casa. Puedes hacer harina de arroz, harina de almendras o harina de arroz integral. Para hacerlas simplemente has de moler el cereal o fruto seco. Puedes utilizar un molinillo o un procesador o batidor muy potente. Yo utilizo mi Thermomix para triturar el arroz integral y el arroz blanco; para ello simplemente incorpora una o dos tazas de arroz en la batidora y tritúralo durante unos minutos hasta que el arroz se convierta en harina. Para evitar que se sobrecaliente el batidor o procesador realiza pausas y deja que se enfríe un poco.

¿Cuál es la mejor harina para hacer masa madre?

La masa madre que mejor me ha funcionado a mi personalmente es la harina de arroz blanco mezclada con harina de arroz integral.

¿Puedo sustituir harina de trigo por cualquier harina sin gluten? ¿Las harinas sin gluten funcionan igual que la harina de trigo ?

No, la harina de trigo es muy diferente a las harinas sin gluten. El gluten es una proteína que proporciona elasticidad, esponjosidad y consistencia a las masas de pan, tartas, bizcochos etc. No es fácil sustituir la harina de trigo y conseguir el mismo resultado utilizando harinas sin gluten. Las harinas sin gluten no tienen esta elasticidad que tiene el trigo, para conseguir una textura esponjosa y una miga suave se suelen combinar diferentes harinas sin gluten y otros ingredientes como la goma xantana y el psyllium husk.

¿La avena contiene gluten?

No, la avena es un cereal que no contiene gluten. Para poder consumir avena, la harina o cereal tiene que estar garantizado como libre de gluten y sin trazas de otros cereales.

¿Si soy celíaco puedo utilizar harina de kamut?

No. El kamut contiene gluten pero es cierto que muchas personas que tan solo tienen cierta intolerancia al gluten pueden tolerar este tipo de harinas. El kamut es un cereal muy muy antiguo que no ha sido modificado genéticamente y produce menos alergias e intolerancias que el trigo común actual.

¿Dónde puedo comprar harinas sin gluten?

En los supermercados tipo Mercadona, Aldi, Lidl, Family cash, Carrefur, Caprabo suelen vender harina de arroz o harina de maíz sin gluten. También hay algunos supermercados que venden mezclas de harinas sin gluten para repostería de marcas como Schar, Proceli, Airos que van muy bien para preparar bizcochos y tartas.

Algunas harinas tipo la de sorgo, amaranto, trigo serraceno etc. son más difíciles de encontrar pero puedes comprarlas por Amazon, en tiendas especializadas o en Planeta Huerto.

¿Cuál es la mejor harina para comenzar una dieta sin gluten?

Si acabas de empezar a comer sin gluten la mejor opción es comenzar utilizando la harina de arroz blanco y la de maíz. No solo son muy fáciles de encontrar en el supermercado sino que puedes elaborar muchas recetas de pasteles y cookies combinando estas dos harinas.

harinas aptas para celíacos

Podéis encontrar más información acerca de las harinas sin gluten en el post del blog glutendance haciendo clic aquí

Pin it for later

harinas sin gluten