Deliciosa tarta de chocolate de cumpleaños sin gluten y sin lactosa. Receta fácil y rápida de preparar y es perfecta para usar un poco de masa madre

tarta de chocolate  sin gluten

Hacer un pastel casero es muy sencillo y tan solo necesitas un par de ingredientes. Con un poco de harina, leche y huevos ya puedes hacer una tarta.

Esta versión de la tarta de chocolate es un poco diferente porque he utilizado un poco de masa madre de descarte (sin gluten). Cuando tienes la masa madre en la cocina (fuera de la nevera) tienes que alimentarla y utilizar parte de la masa para “alimentarla” correctamente y mantenerla activa.. Así que esta es una buena receta para utilizar el “descarte”.

La masa madre es una masa fermentada a base de harina y agua. La masa madre no sólo tiene muchos nutrientes saludables, sino que también facilita la digestión del pastel y le da humedad. De este modo, la masa no será arenosa sino más esponjosa. Las harinas sin gluten no hacen pasteles o panes muy esponjosos, a veces los hace un poco secos. Con la masa madre evitarás esto.

La masa madre que he utilizado en esta tarta no estaba activa por lo que no ayuda a que el pastel “suba” y he tenido que añadir levadura. ¿y porqué lo he añadido? pues para utilizar un poco de esta masa y añadir nutrientes a la masa.

tarta de chocolate sin gluten

TIPS para la mejor tarta de chocolate

Aquí tienes algunos tips para una tarta sin gluten perfecta.


tarta de chocolate sin gluten
  1. Ingredientes a temperatura ambiente
    Es muy importante que hayas sacado los huevos, la leche y la mantequilla de la nevera antes de preparar el pastel.
  2. Para derretir el chocolate
    Corta el chocolate en trocitos muy pequeño. Añade en un bol una cucharada de mantequilla y la leche hirviendo. Mezcla y añade los trocitos de chocolate. ya verás lo rápido que se derrite.
  3. Azúcar de caña o moreno
    Para preparar este pastel utiliza azúcar moreno o de caña en lugar del blanco.
  4. El toque de canela, vainilla o nueces No te olvides de añadir el toque final a la masa ya sea canela en polvo, esencia de vanilla y un par de nueces (pecanas o normales)

Mira lo fácil que es preparar este pastel

Cómo preparar esta tarta de chocolate sin gluten

Todos los ingredientes para hornear el pastel

No olvides sacar de la nevera los ingredientes aprox. 30 minutos antes de preparar el pastel

tarta de chocolate sin gluten

Paso a paso para preparar esta tarta sin gluten

Preparar este pastel es muy sencillo. Tan solo has de combinar todos los ingredientes, batirlos muy muy bien y hornear la masa.

Primero corta el chocolate en trozos muy pequeñitos y calienta la leche hasta alcanzar el punto de ebullición. En un bol grande añade una o dos cucharadas de mantequilla y vierte la leche caliente. Mezcla hasta que la mantequilla esté integrada y añade los trocitos de chocolate. Bate hasta que el chocolate esté derretido.

Consejo: Para una mejor textura, tamiza la harina y bate muy bien la masa

Incorpora el azúcar, los huevos, la esencia de vanilla, el aceite de girasol y la masa madre. Bate bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Añade las harinas tamizadas, la levadura, el bicarbonato sódico y bate bien la masa.

Añade las nueces al gusto y vierte la masa en un molde para hornear. Hornea la tarta durante aprox. 35- 45 minutos a 180ºC o hasta que el pastel esté hecho.

tarta de chocolate sin gluten

FAQ

¿Se puede congelar la masa?

Si quieres puedes hornear este bizcocho y congelarlo. Pero no te recomiendo congelar la masa cruda. Si vas a congelarlo ya horneado asegúrate de que lo hayas dejado enfriar lo suficiente. (No metas el bizcocho en el congelador cuando todavía esté caliente)

¿Se puede sustituir la esencia de vainilla por otro ingrediente?

Sí, podrías sustituirlo por un poco de canela en polvo o azúcar avanillado.

El aceite de girasol es perfecto para pasteles o bizcochos.

Si lo quiero hacer con gluten ¿qué harinas utilizo?

Si lo vas a hacer con gluten sustituye la harina de arroz y harina de maíz por harina de repostería (normalmente es de de trigo convencional)

¿Puedo sustituir la leche por nata?

Yo no lo he probado pero puedes sustituirlo, te quedará un pastel un poco más dulce

Si quieres preparar más de un pastel simplemente duplica las cantidades

¿No tengo masa madre, por qué ingrediente la sustituyo?

Si no tienes masa madre o simplemente no la quieres añadir al pastel, simplemente añade un poco más de harina (un par de cucharadas) y un poco más de leche (un par de cucharadas) y listo

pastel

Encuentra más bizcochos y tartas sin gluten

Pin it for later

pastel

En mi blog encontrarás muchas más recetas de pasteles sin gluten como éste brownie

tarta de chocolate sin gluten

Tarta de chocolate con masa madre

Pastel sin gluten

Ingredients

  • 1 taza y media de harina de arroz
  • 1/4 taza de harina de maíz
  • 1/2 taza de masa madre (yo he usado la mia sin gluten)
  • 1 taza azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3/4 de una tableta de chocolate
  • 1/2 taza de cacao en polvo
  • 1/2 taza de aceite de girasol
  • 1/2 taza de leche (yo he usado sin lactosa)
  • 1 cucharada de esencia de vanilla
  • Medio sobre de levadura
  • 1 cucharilla de bicarbonato sódico
  • 1 taza de nueces

Instructions

  1. Preparar este pastel es muy sencillo. Tan solo has de combinar todos los ingredientes, batirlos muy muy bien y hornear la masa.
  2. Primero corta el chocolate en trozos muy pequeñitos y calienta la leche hasta alcanzar el punto de ebullición. En un bol grande añade una o dos cucharadas de mantequilla y vierte la leche caliente. Mezcla hasta que la mantequilla esté integrada y añade los trocitos de chocolate. Bate hasta que el chocolate esté derretido.
  3. Incorpora el azúcar, los huevos, la esencia de vanilla, el aceite de girasol y la masa madre. Bate bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Añade las harinas tamizadas, la levadura, el bicarbonato sódico y bate bien la masa.
  4. Añade las nueces al gusto y vierte la masa en un molde para hornear. Hornea la tarta durante aprox. 35- 45 minutos a 180ºC o hasta que el pastel esté hecho.

Notes

Consejo: Para una mejor textura, tamiza la harina y bate muy bien la masa

Skip to Recipe