Receta fácil de focaccia sin gluteny sin lácteos. Esta focaccia sin gluten es muy esponjosa y es perfecta para una cena de aperitivo saludable.

focaccia sin gluten

Encontrar un pan sin gluten y que esté delicioso es dificil. Los productos sin gluten que venden en el supermercado suelen contener muchos aditivos, azúcares y otros ingredientes que no son saludables.

Que un producto esté etiquetado como sin gluten no significa que sea saludable. La mayoría de bollería, galletas, panes sin gluten del supermercado contienen muchos ingredientes procesados.

Lo mejor es prepararlo casero, de esta forma es mucho más saludable y sabes qué ingredientes lleva.

Preparar pan casero no tiene porqué ser complicado o difícil de preparar. Para empezar a hacer tus propops panes sin gluten, lo importante es empezar. Al principio los panes quizás no te salen super bien pero con paciencia y practica ya verás como te acaba saliendo.

Si quieres aprender a hacer pan sin gluten, empieza por una receta sencilla como esta focaccia. Esta receta de focaccia es muy sencilla de preparar y casi no necesita amasado. 100% recomendable si es tu primera vez haciendo pan sin gluten

TIPS para la mejor focaccia sin gluten

Aquí te dejo algunos tips para que tu focaccia sin gluten te quede buenísima


focaccia sin gluten
  1. Psyllium husk
    Para conseguir una masa elástica y que no se rompa necesitas un sustituto del gluten. El psyllium husk crea el efecto aglutinante del gluten (sin contener gluten) Más info acerca de los sustitutos del gluten en mi post.
  2. Tiempo de reposo y fermentación
    Es muy importante dejar reposar la masa entre 2 a 4 horas para que la masa fermente bien y duplique su volumen. Lo ideal es dejarla reposar en un lugar muy cálido. Si tu casa está fría puedes encender el horno a unos 25-30 grados y dejar reposar la masa dentro.
  3. Aceite de oliva virgen extra
    Utiliza un buen aceite de calidad para una focaccia más sabrosa y deliciosa.
  4. Toppings por encima Añade unos tomates cherry, aceitunas negras o verdes y unas hierbas frescas como tomillo o romero. Los toppings le darán un toque de sabor al pan.

Tengo muchas recetas de pan sin gluten – Echa un vistazo a esta otra receta de focaccia sin gluten

https://www.youtube.com/watch?v=ldgIquL-1PM

Cómo preparar esta focaccia sin gluten

Todos los ingredientes para hornear pan focaccia sin gluten

El psyllium husk es un tipo de fibra que absorbe varias veces el volumen de agua de las masas. Hace que la masa sea más elástica y tenga cohesión, no se rompa y sea más fácil de amasar y trabajar.

Si quieres saber más acerca de los ingredientes sustitutos del gluten para elaborar panes sin gluten esponjosos puedes leer mi post: Tipos de sustitutos sin gluten

glutenfree focaccia

Focaccia sin gluten paso a paso

1. Activa la levadura

En un bol grande añade el agua (ligeramente caliente), 2 cdas de azúcar y el sobre de levadura. Tapa y deja reposar aprox 10 minutos o hasta que veas que la levadura se haya activado.

Una vez veas que la levadura está activa, añade el resto de ingredientes.

2. Incorpora el resto de ingredientes

Incpropra la harina, el aceite de oliva, la sal y el psyllium husk. Mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes y amasa hasta formar una bola.

Ten en cuenta que es una masa muy pegajosa, sobretodo al principio pero con paciencia y amasando durante un buen rato va cogiendo forma.

3. Mezcla bien hasta formar una bola y déjala reposar 2-4h.

Vierte un poco de aceite en el bol y coloca la masa encima, tapa la masa y deja reposar de 2-4 horas (en un lugar cálido) hasta que veas que haya aumentado de volumen.

Es importante que la masa repose durante mucho rato y en un lugar cálido. Si tu casa está fría puedes utilizar el programa de subida de masa de la panificadora.

focaccia paso 3
paso a paso focaccia
paso a paso focaccia

Coloca la masa en una fuente engrasada con aceite. Esparce un pelín de aceite por encima del pan y hunde los dedos formando unos pequeños huecos (ver foto)

Esparce unos tomates cherrys (cortados por la mitad) en la masa (intenta colocarlos dentro de los huecos). Y si quieres esparce unas hojas de romero fresco y tomillo. Espolvorea una pizca de sal en escamas por encima

paso a paso focaccia
paso 8 focaccia

paso a paso focaccia

4. Decora con los toppings y hornea 20-25 min a 200ºC*

Hornea durante unos 20-25 minutos a 180ºC-200ºC o hasta que veas que el pan está dorado y hecho.

Una vez horneado, retira el pan de la fuente y deje enfriar sobre una rejilla.

glutenfree focaccia bread

FAQ

¿Se puede congelar la focaccia?

Sí, puedes congelar la focaccia ya horneada. Pero la textura del pan al descongelarlo no será el mismo. Te recomiendo consumir la focaccia el mismo día. Al día siguiente la miga está más seca que el día anterior, pero puedes tostar la focaccia o preparar un sandwich en una sandwichera.

¿Si no tengo la harina para pan sin gluten del mercadona, cuál puedo utilizar?

Puedes utilizar cualquier otro mix de harina para pan sin gluten. Normalmente las harinas para pan sin gluten son una mezcla de almidones y harinas que fundionan bien para hacer dierentes panes. Además las mezclas de harinas comerciales suelen contener goma xantana o psyllium husk que ayudan a que la masa sea más elástica y con mejor textura.

¿Se puede omitir o reemplazar el psyllium husk?

EL psyllium husk es un ingrediente importante para hacer pan con harinas sin gluten. Si no tienes psyllium husk puedes utilizar goma xantana y acompañarlo de algún otro sustituto del gluten como la goma guar o la gelatina.

El psyllium husk es un tipo de fibra que absorbe varias veces el volumen de agua de las masas. Hace que la masa sea más elástica y tenga cohesión, no se rompa y sea más fácil de amasar y trabajar.

Si quieres saber más acerca de los ingredientes sustitutos del gluten para elaborar panes sin gluten esponjosos puedes leer mi post: Tipos de sustitutos sin gluten

Más recetas de pan sin gluten

Info y posts básicos sobre la panadería y cocina sin gluten

Pin it for later

focaccia sin gluten

Tengo muchas recetas de pan sin gluten – Echa un vistazo a esta otra receta de focaccia sin gluten

https://www.youtube.com/watch?v=ldgIquL-1PM
glutenfree focaccia bread

Focaccia sin gluten

Yield: 12
Prep Time: 20 minutes
Cook Time: 20 minutes
Additional Time: 4 hours
Total Time: 4 hours 40 minutes

Receta de focaccia sin gluten y sin lácteos

Ingredients

  • 250 gr harina sin gluten : he utilizado el mix de harina para pan sin gluten que venden en el mercadona (esta harina lleva principalmente almidón de maíz y harina de arroz)
  • 260 ml de agua
  • 2 cucharaditas psyllium husk (se puede sustituir por goma xantana)
  • 1 sobre de levadura seca para hacer pan
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • tomates cherry, ramitas de romero y tomillo
  • un pelín más de harina y aceite para amasar

Instructions

    1. En un bol grande añade el agua (ligeramente caliente), 2 cdas de azúcar y el sobre de levadura. Tapa y deja reposar aprox 10 minutos o hasta que veas que la levadura se haya activado.
    2. Una vez veas que la levadura está activa, añade el resto de ingredientes. Incorpora la harina, el aceite de oliva, la sal y el psyllium husk. Mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes y amasa hasta formar una bola.*
    3. Vierte un poco de aceite en el bol y coloca la masa encima, tapa la masa y deja reposar de 2-4 horas (en un lugar cálido) hasta que veas que haya aumentado de volumen.
    4. Coloca la masa en una fuente engrasada con aceite. Esparce un pelín de aceite por encima del pan y hunde los dedos formando unos pequeños huecos (ver foto)
    5. Esparce unos tomates cherrys (cortados por la mitad) en la masa (intenta colocarlos dentro de los huecos). Y si quieres esparce unas hojas de romero fresco y tomillo. Espolvorea una pizca de sal en escamas por encima
    6. Hornea durante unos 20-25 minutos a 180ºC-200ºC o hasta que veas que el pan está dorado y hecho.
    7. Una vez horneado, retira el pan de la fuente y deje enfriar sobre una rejilla.

Notes

En el paso 2

*Ten en cuenta que es una masa muy pegajosa, sobretodo al principio pero con paciencia y amasando durante un buen rato va cogiendo forma.

*También se puede amasar directamente en el bol, es mucho más fácil y en este punto, es más importante combinar muy bien los ingredientes que hacer una masa bonita.


En el paso 3:

*Es importante que la masa repose durante mucho rato y en un lugar cálido. Si tu casa está fría puedes utilizar el programa de subida de masa de la panificadora.

Skip to Recipe