Si te encantan el queso gratinado fliparás con esta receta de patatas y verduras gratinadas con dos capas de queso gratinado. Si, lleva dos capas de queso gratinado, el resultado es espectacular pero te ha de encantar el queso

patatas y verduras gratinadas

Ésta receta a pesar de ser fácil (pues prácticamente solo es cortar las verduras y las patatas en rodajas) no es rápida de preparar ya que necesita mucho tiempo de horneado. Pero no te preocupes el resultado vale la pena.

Esta receta es apta para vegetarianos pero no para veganos ya que lleva queso y bechamel. Si quieres hacer una versión vegana simplemente sustituye el queso y la bechamel por una opción vegana y listo.

TIPS para preparar deliciosas patatas y verduras gratinadas

Aquí tienes algunos tips o consejos para un delicioso plato de patatas y verduras gratinadas


verduras gratinadas
  1. Verduras frescas y de temporada
    Si utilizas verduras frescas tu plato quedará mucho más bueno y sabroso.
  2. Patatas blancas o rojas
    Para preparar este plato puedes utilizar tanto patatas rojas como blancas (si son blancas no utilizes las que son para freír)
  3. Ralla tu propio queso
    Para un buen gratinado ralla tu propio queso, ya verás que se derrite y gratina mucho mejor. También puedes mezclar diferentes quesos te quedará aún más bueno.
  4. Rodajas muy finas Si cortas las verduras y patatas en rodajas muy finas el tiempo de horneado será mucho más corto. (Ahorrarás tiempo y energía)

Mira lo fácil que es preparar esta receta

verduras gratinadas

Cómo preparar estas patatas y verduras gratinadas con dos capas de queso rallado

Todos los ingredientes que necesitas

Consejo: Ralla tu propio queso se gratinará mucho mejor.

Potatoes and veggies au gratin
verduras gratinadas

Paso a paso para preparar estas patatas y verduras gratinadas

Esta receta es muy fácil pero requiere un poco de tiempo, sobretodo tiempo de horneado.

Primero en un cazo incorpora 3 cucharadas de mantequilla. Calienta a temperatura media y una vez que la mantequilla se haya derretido, añade 3 cucharadas de harina de maíz. Mezcla bien con unas barillas y cuando veas que empieza a dorarse incorpora primero unos 350-400 ml de leche (luego puedes añadir más si ves que está muy espesa) .

Espolvorea un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Con el fuego a temperatura media, remueve constantemente hasta que veas que empieza a espesar, si te gusta una bechamel más líquida añade más leche y sigue removiendo durante unos minutos.

A continuación, pela las patatas y córtalas en rodajas. Corta el calabacín, la berenjena, los tomates en rodajas muy finitas. *Sobretodo corta la berenjena en rodajas muy finitas.

En una fuente de horno añade un par de cucharadas de bechamel y espárcela bien. Incorpora las rodajas de patata y cúbrelas con un poco de bechamel y queso rallado. Hornea a 180ª durante unos 10- 15 minutos (con el horno previemente precalentado).

Cuando veas que el queso ya se ha gratinado retira la fuente del horno. Añade la berenjena en rodajas y encima alterna el calabacín con el tomate. Esparce salsa bechamel por encima de las verduras y luego el queso rallado por encima.

Hornea unos 15-20 minutos a 180º . Cuando veas que el queso ya se ha gratinado y las verduras están hechas, retira la fuente del horno. Decora con unas hojas de albahaca fresca y sírvelo caliente. Ya verás que las dos capas de queso gratinado junto con las verduras queda delicioso.

Si quieres reducir el tiempo de cocción, corta las verduras y patatas en rodajas muy finitas

Patatas gratinadas

FAQ

¿Se puede congelar la fuente entera con las verduras?

No lo recomiendo, este plato está pensado para comer el mismo día.

¿Se puede sustituir la patata por boniato o calabaza?

Sí, claro! Puedes utilizar boniato y cortarlo en rodajas, quedará igual de bueno. (el tiempo de cocción no variará mucho)

Puedes preparar una bechamel vegana utilizando una leche vegetal como la de almendras o de avena.

Descubre otras de mis recetas con patatas

Pin it for later

verduras gratinadas

En mi blog encontrarás muchas más recetas de patatas saludables como estas patatas al horno con cebolla y tomate

patatas y verduras

Receta sencilla de Patatas a lo pobre con ajo y perejil

patatas a lo pobre video receta

Receta saludable de Patatas y calabaza asadas

VERDURAS ASADAS
Potatoes and veggies au gratin

Patatas y verduras con dos capas de queso gratinado

Receta fácil y deliciosa de patatas con verduras y mucho queso.

Ingredients

  • 4 patatas (aprox)
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 2 o 3 tomates
  • 500 ml de leche (aprox)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de maíz
  • Queso rallado al gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Instructions

  1. Primero en un cazo incorpora 3 cucharadas de mantequilla. Calienta a temperatura media y una vez que la mantequilla se haya derretido, añade 3 cucharadas de harina de maíz. Mezcla bien con unas barillas y cuando veas que empieza a dorarse incorpora primero unos 500 ml de leche (luego puedes añadir más si ves que está muy espesa) .
  2. Espolvorea un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Con el fuego a temperatura media, remueve constantemente hasta que veas que empieza a espesar, si te gusta una bechamel más líquida añade más leche y sigue removiendo durante unos minutos.
  3. A continuación, pela las patatas y córtalas en rodajas. Corta el calabacín, la berenjena, los tomates en rodajas muy finitas. *Sobretodo corta la berenjena en rodajas muy finitas.
  4. En una fuente de horno añade un par de cucharadas de bechamel y espárcela bien. Incorpora las rodajas de patata y cúbrelas con un poco de bechamel y queso rallado. Hornea a 180ª durante unos 10- 15 minutos (con el horno previemente precalentado).
  5. Cuando veas que el queso ya se ha gratinado retira la fuente del horno. Añade la berenjena en rodajas y encima alterna el calabacín con el tomate. Esparce salsa bechamel por encima de las verduras y luego el queso rallado por encima.
  6. Hornea unos 15-20 minutos a 180º . Cuando veas que el queso ya se ha gratinado y las verduras están hechas, retira la fuente del horno. Decora con unas hojas de albahaca fresca y sírvelo caliente. Ya verás que las dos capas de queso gratinado junto con las verduras queda delicioso.

Notes

Reduce el tiempo de horneado cortando las patatas y verduras en rodajas muy finitas.

Si quieres hacer una versión vegana, sustituye la leche de la bechamel por bebida de almendras o de avena. Y utiliza también un queso vegano

Skip to Recipe