Deliciosos panecillos de leche dulces hechos con harina de kamut. Receta de bollitos de leche fácil y solo necesitan unas 2 horas de fermentación. La receta más rápida de bollitos con harina de kamut que he probado. Receta CON GLUTEN (pero poco)

panecillos de leche

Hace poco descubrí la harina de kamut y he hecho ya varias recetas con ella. Y de momento, todas ellas me han salido deliciosas, así que os voy a compartir poco a poco las mejores de ellas.

El kamut es un cereal muy antiguo (tiene miles de años) y no ha sido modificado genéticamente como el trigo común de hoy en día. Este cereal es mucho más fácil de digerir y tiene muchísimos nutrientes y propiedades beneficiosas.

En comparación con el resto de cereales con gluten (trigo, cebada, centeno..), el kamut contiene muy poquito gluten. Debido a que es una variedad de cereal muy antigua, no ha sido modificada genéticamente y además contiene poco gluten. La suma de estos dos factores hace que sea mucho más fácil de digerir y siente mucho mejor. Algunas personas que tienen una baja sensibilidad al gluten (y no son celíacas) pueden tolerarlo (como es mi caso).

Con ello no quiero animar a consumir este tipo de cereal a las personas celíacas o con intolerancia al gluten ,(ya que el kamut SI CONTIENE GLUTEN). Simplemente si tienes una sensibilidad muy baja al gluten QUIZÁS puedas tomarlo en pequeñas cantidades (esto ya depende de cada uno). Si por el contrario no eres celíaco (y puedes comer gluten) y quieres consumir cereales más saludables y con menor cantidad de gluten, el kamut es perfecto para ti.

panecillos de leche

TIPS para los mejores panecillos de leche

Aquí tienes algunos trucos y consejos para que te queden deliciosos


panecillos de leche
  1. Activa la levadura de panadería
    Para que la masa te fermente más rápido y mejor, activa la levadura: primero mezcla en un bol la levadura junto con la leche y el azúcar. Deja reposar la mezcla mínimo durante 30 minutos.
  2. Leche entera y un poco caliente
    Para activar mejor la levadura es importante que la leche no esté fría sino un poco caliente (pero no te pases que si está demasiado caliente puedes estropear la levadura)
  3. Pinta los panecillos con mantequilla justo después de hornearlos Así conseguirás una corteza ligeramente crujiente y deliciosa.

El kamut no es apto para celíacos (ya que contiene gluten) pero si tienes una baja sensibilidad al gluten quizás puedas tolerarlo en cantidades pequeñas (pero esto ya depende de la persona). Si no eres celíaco (y puedes tomar gluten) pero quieres reducir la cantidad de gluten en tu dieta, el kamut es perfecto para ti.

Mira lo fácil que es preparar esta receta

Cómo preparar estos panecillos de leche con harina de kamut

Todos los ingredientes para hornear estos bollitos de leche

Paso a paso para estos panecillos de leche

Para hacer esta receta primero mezcla en un bol la leche, la levadura, 2 cucharaditas de harina y el azúcar. Mezcla y deja reposar durante 30 min para que la levadura se active.

Después de esta media hora añade el huevo, la harina y mezcla bien. A continuación, añade la mantequilla a daditos y a temperatura ambiente. Ves amasando hasta formar una bola (no te preocupes porque la masa sea pegajosa o un poco húmeda). Deja reposar durante al menos 2 horas.

Pasadas las dos horas; Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y amasa bien y forma una bola. Divide la masa en unos 8-9 trocitos iguales. Forma bolitas redonditas como ves en el video. Esparce un poco de mantequilla en una fuente y añade las bolas (como ves en el video). Deja reposar 30 min

En un bol mezcla un poquito de leche, una yema de huevo y 2 ctas de azúcar glas. Pinta las bolitas con esta mezcla y hornea durante 20-25 min a 180°C.

panecillos de leche

FAQ

¿Se puede congelar la masa?

Sí, puedes congelar la masa ya horneada (lo he probado y se descongelan muy bien). También podrias congelarla cruda pero yo no lo he probado, la verdad nosé como quedaría.

¿Puedo dejar que fermente más tiempo?

Sí, lo ideal es que después de la primera fermentación de 2 horas, metas la masa en la nevera y al dia siguiente formes los panecillos y los hornees. De esta forma te quedan mucho más buenos, pero si tienes prisa con dos horas es suficiente.

Si no tienes harina de kamut puedes utilizar harina de trigo de repostería.

¿Cómo puedo hacer estos panecillos sin gluten?

Todavía no tengo la receta perfecta de pan de leche sin gluten. Pero podrías intentar hacerla sustituyendo la harina de kamut por un 40% de harina de arroz y un 30%almidón de patata y un 30% de harina de tapioca. Para sustituir la proteína del gluten y conseguir una masa esponjosa y elástica puedes añadir 2 ctas de psilliym husk y 2 claras de huevo montadas al punto de nieve + una yema de huevo. Pero no te preocupes que pronto tendré una receta de pan de leche sin gluten en el blog.

Si quieres reducir la cantidad de azúcar puedes añadir miel

Cuando retires el pan del horno píntalos con mantequilla para una corteza crujiente y deliciosa.

Más recetas dulces

Pin it for later

Panecillos de leche dulces

En mi blog encontrarás muchas más recetas de galletas sin gluten como estas

panecillos dulces de kamut

Panecillos de leche con harina de kamut

Yield: 10
Prep Time: 20 minutes
Cook Time: 20 minutes
Additional Time: 1 day 6 hours 2 seconds
Total Time: 1 day 6 hours 40 minutes 2 seconds

Receta de panecillos dulces hechos 100% con harina de kamut

Ingredients

  • 1/3 taza de azúcar moreno
  • 1/2 taza leche
  • 1 taza +2/3 harina de Kamut
  • 1 huevo
  • 1 cta de levadura de panadería
  • 1/4 taza mantequilla

Instructions

  1. Para hacer esta receta primero mezcla en un bol la leche, la levadura, 2 cucharaditas de harina y el azúcar. Mezcla y deja reposar durante 30 min para que la levadura se active.
  2. Después de esta media hora añade el huevo, la harina y mezcla bien.
  3. Añade la mantequilla a daditos y a temperatura ambiente. Ves amasando hasta formar una bola (no te preocupes porque la masa sea pegajosa o un poco húmeda)Deja reposar durante al menos 2 horas.
  4. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y amasa bien hasta conseguir una bola. Divide la masa en unos 8-9 trocitos iguales.
  5. Forma bolitas redonditas como ves en el video. Esparce un poco de mantequilla en una fuente y añade las bolas (como ves en el video). Deja reposar 30 min
  6. En un bol mezcla un poquito de leche, una yema de huevo y 2 ctas de azúcar glas. Pinta las bolitas con la mezcla y hornea durante 20-25 min a 180°C.
Skip to Recipe