Aprende cómo hacer una focaccia sin gluten. Ya verás qué fácil es hacer tu propio pan sin gluten en casa. Esta receta es muy fácil de preparar y no necesitas muchos ingredientes.

pan de focaccia sin gluten

Preparar tu propio pan de focaccia sin gluten nunca había sido tan fácil. Con esta receta tienes tu pan listo en 2 horas.

Lo bueno de esta receta es que no necesita mucho tiempo de reposo, con 1-2 horas ya puedes meter el pan de focaccia en el horno.

Puedes decorar la focaccia con lo que quieras, puedes añadirle unas aceitunas negras en lugar de verdes y puedes sustituir los tomates cherry por dados de queso o por alguna otra verdura.

TIPS para la mejor focaccia sin gluten

Aquí tienes algunos consejos para que tu focaccia quede deliciosa


pan de focaccia sin gluten
  1. Psyllium husk
    Para conseguir una masa elástica y que no se rompa necesitas un sustituto del gluten. El psyllium husk crea el efecto aglutinante del gluten (sin contener gluten) Más info acerca de los sustitutos del gluten en mi post.
  2. Combina un almidón con un tipo de harina.
    Si quieres una miga esponjosa y suave utiliza por lo menos un tipo de almidón junto con un tipo de harina. En esta receta de pan de focaccia he utilizado almidón de maíz y harina de arroz integral.
  3. Aceite de oliva virgen extra
    Utiliza un buen aceite de calidad para una focaccia más sabrosa y deliciosa.
  4. Toppings por encima Añade unos tomates cherry, aceitunas negras o verdes y unas hierbas frescas como tomillo o romero. Los toppings le darán un toque de sabor al pan.

Cómo hacer focaccia sin gluten

Todos los ingredientes para hornear este pan de focaccia sin gluten

No sustituyas los almidones por harinas. El almidón ayuda a conseguir una miga suave y esponjosa.

Añade aceitunas, tomates cherry y romero fresco por encima del pan de focaccia.

gluten free focaccia recipe

Paso a paso para hacer esta receta de focaccia sin gluten

1. Activa la levadura

Para hacer esta focaccia sin gluten primero tienes que asegurarte que la levadura que tienes está en buenas condiciones. Para ello, en un bol añade el agua, los 10g de levadura seca para pan (o fermento de panadeero) y el azúcar blanco. Mezcla, tapa el bol y deja reposar durante unos 10-15 minutos.

Pasado ese tiempo, si la levadura está activa verás que el bol está lleno de burbujas. Si no estubiera lleno de burbujas y tenga cierto volumen entonces la levadura que has usado no es la adecuada para esta receta (o quizás la tengas caducada).

En cualquier receta de pan, la levadura (ya sea seca o fresca) ha de estar en buenas condiciones para que el pan suba bien.

2. Incorpora el resto de ingredientes

Una vez veas que la levadura ha activado, añade 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre de manzana. Mezcla ligeramente y añade el resto de ingredientes secos: la harina de arroz, almidón de maíz, la sal, la goma xantana y el psyllium husk.

Mezcla bien primero con una espatula y luego con la mano. Humedécete los dedos con agua y ves incorporando bien todos los ingredientes. La masa es muy pegajosa pero no te preocupes intenta integrar bien todos los ingerdientes y forma una bola.

3. Mezcla bien hasta formar una bola y déjala reposar 1-2h.

Cuando tengas la bola hecha, tapa el bol y deja reposar la masa durante 1-2 horas o hasta que veas que haya doblado de volumen.

4. Amasa durante 10 minutos hasta formar una bola lisa.

Pasado este tiempo espolvorea un poco de harina sobre una tabla y comienza a amasar. Tienes que amasar durante unos 10 minutos aprox. Verás que la masa es muy pegajosa y cuesta un poco (sobretodo al principio) Ves añadiendo un poco de harina a medida que vayas amasando. Te recomiendo utilizar una espátula o pala para ayudarte a amasar.

Forma una bola y luego estírala ligeramente con la ayuda de un rodillo y dale forma.

5. Estira la masa en forma de focaccia y déjala reposar 30-45 min.

Coloca papel de hornear en el molde o bandeja donde hornearás la focaccia. Coloca la masa dentro del molde y extiéndela bien (como ves en el video)

Esparce un poco de aceite de oliva sobre la masa y tapala. Déjala reposar durante unos 30-45 minutos.

pan sin gluten
focaccia sin gluten paso a paso
gluten free focaccia bread recipe

6. Decora con los toppings y hornea 40 min a 200ºC*

Pasado el tiempo de reposo humedécete los dedos con agua y haz pequeños agujeros en la masa ( ver video).

Corta los tomates cherry por la mitad y colócalos en los agujeros de la masa. Esparce unas olivas y un poco de romero o tomillo fresco.

glutenfree focaccia recipe
gluten free focaccia recipe
step by step focaccia recipe

Con el horno previamente precalentado, hornea durante 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Hornea la focaccia en la mitad inferior del horno y hasta que esté dorada y hecha.

Si dudas a la hora de saber si está hecha, mide la temperatura del interior de la focaccia. El pan tiene que estar a una temperatura de aprox. 95ºC para que esté hecho.

Retira el pan del horno y déjalo reposar durant 1-2 horas. Desmoldalo y cortalo en rodajas una vez esté frío. Es MUY IMPORTANTE QUE NO CORTES EL PAN ANTES DE TIEMPO. La focaccia necesita reposar después del horneado ya que se sigue cocinando durante un buen rato con el calor residual del molde y del pan.

receta de focaccia sin gluten

FAQ

¿Se puede congelar la masa o el pan?

Sí, puedes congelar el pan de focaccia ya hecho. Una vez lo tengas horneado, déjalo enfriar por completo, cortalo en rodajas y congélalo en bolsas zip.

¿Se puede omitir o reemplazar el psyllium husk?

EL psyllium husk es un ingrediente importante para hacer pan con harinas sin gluten. En este caso, la receta tiene un % de hidratación muy alto por lo que es imprescindible añadir psyllium para que absorba bien todo el líquido.

Si no goma xantana puedes utilizar psyllium husk.

¿Se puede sustituir la goma xantana?

Si , puedes sustituir la goma xantana por psyllium husk.

¿Cuánto tiempo tengo que amasar la masa de pan?

Te recomiendo que la amases durante un minimo de 10 minutos. Es una masa muy pegajosa y cuesta un poco manejarla al principio.

Si quieres saber más acerca de los ingredientes sustitutos del gluten para elaborar panes sin gluten esponjosos puedes leer mi post: Tipos de sustitutos sin gluten

¿Puedo sustituir la levadura seca por levadura fresca?

Sí, puedes sustituir la levadura seca por levadura fresca. Ten en cuenta que las cantidades que se necesitan son diferentes. Es decir la proporción, los gramos que neccesitas de una u otra es distinta. Normalmente se necesita más levadura fresca que seca. En esta receta he utilizado 10 gr de levadura seca para pan, si la sustituyes por levadura fresca tendrás que ajustar la cantidad, probablemente necesites 30g de levadura fresca pero no te lo puedo confirmar con exactitud, pues no he probado a realizar esta focaccia con levadura fresca.

Más recetas de pan sin gluten

Info y posts básicos sobre la panadería y cocina sin gluten

Pin it for later

masa de pan focaccia sin gluten

Aprende cómo hacer un pan de focaccia sin gluten

gluten free focaccia recipe

Receta fácil de Focaccia sin gluten

Yield: 12
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 40 minutes
Additional Time: 2 hours
Total Time: 3 hours 10 minutes

Receta fácil de pan de focaccia sin gluten

Ingredients

  • 365g agua
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 10g de levadura seca para pan (fermento para pan)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (para el interior de la masa)
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (para esparcir por encima)
  • 150gr de almidón de maíz
  • 160gr de harina de arroz integral
  • 18g de psyllium husk en polvo
  • 1 cucharadita de goma xantana
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceitunas, romero fresco y tomates cherry al gusto para decorar

Instructions

    1. En un bol añade el agua, la levadura seca y el azúcar blanco. Mezcla, tapa el bol y deja reposar durante unos 10-15 minutos.
    2. Una vez veas que la levadura ha activado, añade 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre de manzana. Mezcla ligeramente y añade el resto de ingredientes secos: la harina de arroz, almidón de maíz, la sal, la goma xantana y el psyllium husk.
    3. Mezcla bien primero con una espatula y luego con la mano. Humedécete los dedos con agua y ves incorporando bien todos los ingredientes. Mezcla bien hasta formar una bola y déjala reposar entre 1 y 2 horas.
    4. Una vez la masa ha aumentado de volumen, amasa durante 10 minutos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasa hasta formar una bola lisa.
    5. Forma una bola y luego estírala ligeramente con la ayuda de un rodillo y dale forma de focaccia.
    6. Coloca papel de hornear en el molde o bandeja donde hornearás la focaccia. Coloca la masa dentro del molde y extiéndela bien (como ves en el video)
    7. Esparce un poco de aceite de oliva sobre la masa y tápala. Déjala reposar durante unos 30-45 minutos.
    8. Pasado el tiempo de reposo humedécete los dedos con agua y haz pequeños agujeros en la masa ( ver video).
    9. Corta los tomates cherry por la mitad y colócalos en los agujeros de la masa. Esparce unas olivas y un poco de romero o tomillo fresco.
    10. Con el horno previamente precalentado, hornea durante 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Hornea la focaccia en la mitad inferior del horno y hasta que esté dorada y hecha.
    11. Retira el pan del horno y déjalo reposar durante 1-2 horas. Desmoldalo y cortalo en rodajas una vez esté frío.

      Notes

      • Si dudas a la hora de saber si está hecha, mide la temperatura del interior de la focaccia. El pan tiene que estar a una temperatura de aprox. 95ºC para que esté hecho.
      • Es MUY IMPORTANTE QUE NO CORTES EL PAN ANTES DE TIEMPO. La focaccia necesita reposar después del horneado ya que se sigue cocinando durante un buen rato con el calor residual del molde y del pan.

      Skip to Recipe