Aprende a preparar tu propio pan en casa. Receta fácil para hacer pan sin gluten casero paso a paso!

pan sin gluten casero

Hacer pan sin gluten casero no es lo mismo que hacer un pan con gluten El pan sin gluten no es muy difícil de preparar pero si que has de tener en cuenta varias cosas e ingredientes para que te quede bien.

Si quieres hacer pan CON GLUTEN tan solo necesitas agua, sal, levadura y harina de trigo. Pero si quieres hacer un pan SIN GLUTEN necesitarás mucho más que eso. Es decir, necesitarás agua, sal, levadura, una harina sin gluten y lo más importante un sustituto del gluten, un ingrediente (sin gluten) que aporte homogeneidad, elasticidad y esponjosidad a la masa.

La fórmula para hacer un buen pan sin gluten casero es:= 1 harina sin gluten + 1 almidón sin gluten + levadura + agua + un o dos sustitutos del gluten como por ejemplo el psyllium husk y la goma xantana.

Utilizando dos sustitutos del gluten como la goma xantana y el psyllium, conseguirás una miga esponjosa, elástica y más fácil de trabajar.

Aprende mucho más sobre panes sin gluten y algunos consejos en mi post: Hacer pan sin gluten- Lo básico

TIPS para el mejor pan sin gluten casero

La clave para que tu pan quede esponjoso y delicioso.


  1. No olvides añadir un sustituto del gluten
    Para conseguir una masa elástica con la que poder trabajar, es importante no olvidar los sustitutos del gluten como el psyllium husk y la goma xantana. Combina los dos para conseguir mejores resultados.
  2. Combina diferentes harinas y almidones para conseguir mejores resultados.
  3. Fermentación y vapor durante el horneado
    Es casi igual de importante dejar reposar la masa lo suficiente como añadir vapor en el horneado. El tiempo de fermentación te ayudará a conseguir una masa esponjosa y grande, pero si luego durante los primeros 15 minutos de horno, no añades vapor, el pan no crecerá lo suficiente.

Combina el psyllium husk y la goma xantana. Para una masa elástica y esponjosa te recomiendo utilizar los dos. Ya verás que te quedará mucho mejor que utilizando solamente uno de ellos.

Mira lo fácil que es preparar este pan sin gluten casero

video pan sin gluten

Cómo hacer tu propio pan sin gluten

Todos los ingredientes para preparar un pan de hogaza sin gluten

Si estás comenzando a preparar tus propios panes sin gluten, sigue siempre la receta y evita hacer sustituciones o eliminar ingredientes.

pan sin gluten casero

Harinas y almidones para hacer pan sin gluten.

Para un mejor resultado es recomendable utilizar más de un tipo de harina y almidón.

Para esta receta de pan he utilizado:

El almidón es un ingrediente importante en la receta, aporta esponjosidad y una buena miga al pan.

NOTA IMPORTANTE: Si sustituyes los ingredientes indicados en la receta no obtendrás el mismo resultado. Con las sustituciones que he indicado no conseguirás exactamente el mismo resultado pero se acercará bastante y conseguirás un buen pan (no igual pero bueno).

Utiliza las harinas certificadas como sin gluten y libre de contaminación.

pan sin gluten casero

Prepara tu propio pan sin gluten en casa

Esta receta de pan sin gluten casero tiene 4 partes.

  1. Mezcla los ingredientes y forma una bola.
  2. Amasa y deja reposar 1 hora para que fermente.
  3. Una vez la masa ha crecido, amasa de nuevo y dale forma al pan. Deja reposar 1 hora para que crezca y fermente.
  4. Cuando haya aumentado de volumen hornea.

Echa un vistazo a la receta de este Pan sin gluten paso a paso

video pan sin gluten

Pan sin gluten paso a paso

1. Mezcla los ingredientes y forma una bola.

Para comenzar, vierte en un bol grande el agua templada junto con una cucharada de azúcar y un sobre de levadura seca para pan.
Mezcla un poco, tapa y deja reposar 10-15 minutos para activar la levadura.

En otro bol mezcla todos los ingredientes secos: incorpora las harinas, almidones, psyññium husk, goma xantana y la sal. Mezcla un poco para integrar bien todas las harinas.

Una vez la levadura haya activado añade dos cucharadas de vinagre de manzana. Mezcla bien y ves añadiendo la mezcla de harinas poco a poco.

Incorpora toda la harina y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes.

2. Amasa muy bien y deja reposar 1 hora para que fermente.

Humedécete los dedos con 1 cucharada aceite de oliva y comienza a amasar con las manos.

Ves incorporando las 4 cucharadas de aceite de oliva a medida que vayas amasando. Amasa hasta formar una bola.

Una vez tengas formada una bola, esparce un poco de aceite sobre una madera y coloca la masa encima. Humedécete los dedos con agua o aceite y amasa durante unos 5 minutos hasta formar una bolita con una textura un poco más suave.

*importante: La masa es muy pegajosa, humedécete los dedos con agua o con aceite para poder amasarla bien. También puedes añadir un poco de aceite en la superfície para evitar que se pegue demasiado. En este punto no recomiendo añadir harina en la superficie de trabajo; no te preocupes si la masa está muy pegajosa y está demasiado hidratada, en el segundo amasado ya le hecharemos harina extra.

Esparce un poco de aceite en el fondo de un bol, coloca la masa encima y espolvorea un poco de aceite sobre la masa. Tapa con papel film transparente y deja reposar 1 hora .

3. Una vez la masa ha crecido, amasa de nuevo y dale forma al pan.

Una vez ha reposado espolvorea un poco de harina de arroz blanco sobre la madera y amasa bien. En este momento si que puedes utilizar la harina que necesites para poder amasar (pero no te pases con la harina)

Forma una bola, esparce un poco de aceite de oliva en el fondo del bol y coloca la masa encima.

Espolvorea un poquito de aceite sobre la masa y tapa con un papel film transparente.

Deja reposar el pan durante 1 hora. *Media hora antes de que termine el reposo precalienta el horno a 250ºC y coloca una sartén de hierro fundido en la mitad- inferior del horno.

video pan sin gluten

4.Cuando haya aumentado de volumen hornea el pan sin gluten.

Una vez el pan ya ha crecido (después de 1 hora de fermentación) coloca la masa de pan sobre un papel de hornear y realiza un corte superficial con ayuda de un cuchillo afilado.

Coloca el pan sin gluten dentro de la sartén (con el papel puesto) y añade 3 cubitos de hielo en los lados del pan sin tocarlo (es decir, coloca el hielo entre la sartén y el papel de hornear. *te recomiendo mirar el video para ver cómo se hace.

Mete un recipiente (apto para horno) con agua dentro del horno en la parte inferior.

Coloca la sartén con el pan en la mitad inferior del horno. Hornea primero 20 minutos a 250-240ºC. Pasados los primeros 20 minutos, retira el recipiente que contiene el agua y hornea a 200-230ºC durante 40 minutos.

¡¡Importante!!! si ves que el pan sin gluten está ya muy dorado, coloca un poco de papel de aluminio encima del pan para que no se dore demasiado.

Cuando el pan sin gluten casero esté hecho retíralo del horno y deja enfriar en una rejilla mínimo 30 minutos. Es importante no cortarlo hasta que esté completamente frío, ya que el pan se sigue cocinando, has de dejar que se enfríe solo y por completo. Si lo cortas antes de tiempo la miga te quedará muy húmeda y prieta.

video pan sin gluten

FAQ

¿Se puede sustituir el sobre de levadura seca para pan por levadura fresca?

Sí, puedes sustituir la levadura seca por levadura fresca, pero no sé cuál es la cantidad exacta de levadura fresca que necesitas.

¿Se puede sustituir el psyllium husk por otro ingrediente?

No, el psyllium husk no se puede reemplazar. Es un imgrediente importante a la hora de sustituir el gluten y conseguir una masa elástica y homogénea con la que poder amasar.

No sustituyas los almidones por harinas. El almidón ayuda a conseguir una miga suave y esponjosa.

¿Se puede sustituir la goma xantana por otro ingrediente?

No,la goma xantana no se puede reemplazar. Es un ingrediente importante a la hora de sustituir el gluten y conseguir una masa elástica y homogénea con la que poder amasar.

¿Se puede sustituir la levadura seca para pan y utilizar polvos para hornear o levadura química?

NO. Es importante que la levadura seca para pan no la sustituyas por polvo de hornear o levadura química.

El polvo para hornear o levadura química tipo “Royal” se utiliza para bizcochos, galletas brownies…. el polvo de hornear ayuda a que los bizzcochos suban pero no es suficiente para que el pan suba. Es importante que utilizes siempre levadura seca para pan o fermento de pandero seco para hacer tus panes.

pan sin gluten casero

¿Se puede congelar el pan?

Sí, puedes congelar el pan ya horneado, pero te recomiendo que lo congeles cortado en rodajas.

Puedes utilizar una olla o sartén de hierro fundido para conseguir un pan con una corteza crujiente.

¿Se puede utilizar una olla de hierro fundido en lugar de una sartén de hierro fundido?

Sí, pero el resultado será diferente. En los panes sin gluten he descubierto que lo que mejor me funciona son las sartenes de hierro fundido. El pan sube muchisimo más cuando utilizo la sartén junto con el truco del hielo

¿Se puede hacer el pan en una bandeja de horno normal?

Sí puedes hacerlo, pero el resultado puede ser diferente, el pan no será tan redondo y alto. La clave para que te suba el pan en el horneado es añadir vapor en los primeros 15 minutos de horneado. Esto lo consigues añadiendo una fuente con agua en la parte inferior del horno y añadiendo los 3 cubitos de hielo a la sartén de hierro consigues rápidamente un poco de vapor.

Te recomiendo que veas el vídeo de la receta para ver cómo conseguir vapor en el horneado.

video pan sin gluten

Más recetas de pan sin gluten

Info y posts básicos sobre la panadería y cocina sin gluten

Pin it for later

pan sin gluten casero
video pan sin gluten
pan sin gluten casero

Pan sin gluten

Yield: 12
Prep Time: 30 minutes
Cook Time: 50 seconds
Additional Time: 2 hours
Total Time: 2 hours 30 minutes 50 seconds

Receta de pan sin gluten apto para celíacos

Ingredients

  • 410gr de agua
  • 20 gr de azúcar (1 cucharada)
  • 1 sobre de levadura seca para pan (de 8g)
  • 18 gr de psyllium husk en polvo
  • 7gr de goma xantana
  • 10gr de sal
  • 120 gr de harina de arroz integral
  • 125 gr de almidón de tapioca
  • 50 gr de almidón de maíz
  • 75gr de harina de trigo serraceno
  • 25 gr de harina de sorgo
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva para la masa (más el que necesites extra para amasar)

Instructions

      1. En un bol grande incorpora el agua templada junto con una cucharada de azúcar y el sobre de levadura seca para pan. Mezcla un poco, tapa y deja reposar 10-15 minutos para activar la levadura.
      2. En otro bol mezcla todos los ingredientes secos.
      3. Una vez la levadura haya activado añade el vinagre de manzana y la mezcla de harinas. Mezcla bien hasta integrar bien todos los ingredientes.
      4. Humedécete los dedos con aceite de oliva y comienza a amasar.*ves incorporando las 4 cucharadas de aceite de oliva a medida que vas amasando. Amasa hasta formar una bola.
      5. Esparce un poco de aceite sobre una madera y coloca la masa encima. Amasa durante unos 5 minutos hasta formar una bolita*.
      6. Esparce un poco de aceite en el fondo de un bol, coloca la masa encima y espolvorea un poco de aceite sobre la masa. Tapa y deja reposar 1 hora .
      7. Una vez ha reposado espolvorea un poco de harina de arroz blanco sobre la madera y amasa bien. En este momento si que puedes utilizar la harina que necesites para poder amasar (pero no te pases con la harina)
      8. Forma una bola, esparce un poco de aceite de oliva en el fondo del bol y coloca la masa encima, espolvorea un poquito de aceite sobre la masa y tapa. Deja reposar 1 hora.
      9. Precalienta el horno a 250ºC y coloca una sartén de hierro fundido en la mitad- inferior del horno.
      10. Coloca la masa sobre el papel de hornear y haz un corte superficial. Coloca el pan encima de la sartén (con el papel puesto) y añade 3 cubitos de hielo en los lados del pan sin tocarlo (es decir, coloca el hielo entre la sartén y el papel de hornear.
      11. Coloca un recipiente con agua dentro del horno en la parte inferior.
      12. Coloca la sartén con el pan en la mitad inferior del horno.
      13. Hornea primero 20 minutos a 250ºC.
        Pasados los primeros 20 minutos, retira el recipiente que contiene el agua, cubre el pan con papel de aluminio y hornea a 200-230ºC durante 30-40 minutos*.
      14. Cuando el pan sin gluten esté hecho retíralo del horno y deja enfriar en una rejilla mínimo 45 minutos.*

Notes

*La masa es muy pegajosa, humedécete los dedos con agua o con aceite para poder amasarla bien.

*Es importante no cortarlo hasta que esté completamente frío, ya que el pan se sigue cocinando, has de dejar que se enfríe solo y por completo. Si lo cortas antes de tiempo la miga te quedará muy húmeda y prieta.

*El tiempo de horneado puede variar en función del horno, sácalo del horno cuando veas que esté dorado por arriba y por abajo y se vea hecho.

Prepara este delicioso pan sin gluten en casa

video pan sin gluten
video receta pan sin gluten
Skip to Recipe