Delicioso Banana bread sin gluten y sin huevo. Un bizcocho de plátano muy esponjoso y húmedo por dentro. Receta vegana, no lleva lácteos ni huevos.

Banana bread sin gluten

¿Tienes plátanos muy maduros, con la piel bastante marron y no sabes qué hacer con ellos? Si tienes un par de plátanos pochos, la mejor manera de aprovecharlos es haciendo un banana bread – bizcocho de plátano.

Y si quieres que los más pequeños de la casa coman fruta en el desayubno y no sabes cómo, ésta es la manera más fácil para que tomen fruta; ¡Y ademá, ni se darán cuenta!

Este banana bread es muy esponjoso, húmedo y sabroso; ideal para un desayuno saludable. Es una receta muy fácil y en la que no necesitas huevos, tampoco lleva lácteos y es 100% vegetal y vegana.

TIPS para el mejor Banana bread sin gluten

Aquí tienes algunos consejos para que tu Banana bread sin gluten esté delicioso y quede super esponjoso


vegan glutenfree banana bread
  1. Plátanos muy maduros, cuanto más mejor
    Para que el bizcocho te quede dulce y delicioso lo mejor es utilizar plátanos muy maduros (la piel tiene que estar marron, no amarilla)
  2. Bate muy bien los ingredientes
    Para que te quede una masa de bizcocho esponjosa, bate muy bien los ingrdientes, puedes utilizar una batidora eléctrica.
  3. Prensa patatas
    Para machacar los plátanos y te queden sin grumos, puedes utilizar un prensa patatas. Te será mucho más fácil y rápido machacarlos.
  4. Horneado Esta receta requiere bastante tiempo de horneado (más tiempo en comparación con un bizcocho de yogur). Ten paciencia y transcurridos los primeros 35- 40 minutos de horneado ves controlando el bizcocho pinchando la masa con un palito. Cuando veas que salga más o menos limpio el bizcocho ya estará hecho.

Cómo hacer un Banana bread sin gluten

Todos los ingredientes para hornear este Bizcocho de plátano

Para hornear un delicioso banana bread sin gluten necesitarás:

Para preparar esta receta CON GLUTEN puedes sustituir la mezcla de harinas sin gluten por harina de repostería de trigo.

Si quieres hacer esta receta con huevos puedes reducir la cantidad de plátanos. Sustituye un plátano por un huevo.

Banana bread sin gluten

Paso a paso de este Banana bread sin gluten

Hacer un bizcocho de plátano sin gluten, sin lacteos y vegano es mucho más fácil de lo que crees.

Para empezar pela los 3 plátanos maduros y ponlos en un bol. Aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré o una pasta (un poco líquida) sin apenas grumos. (También puedes utilizar un aplastador/machacador de patatas para aplastar el plátano y evitar grumos o trocos grandes)

Incorpora el azúcar, la esencia de vainilla, la cucharada de miel y bate bien. A contincuación añade el aceite de girasol y una parte de la bebida de avellana (reserva 1/4 de taza para el final)

Bate bien y cuando estén todos los ingredientes integrados, incorpora la mezcla de harinas, la levadura, el psyllium husk, el bicarbonato,la sal y un poquito de canela. Bate muy bien hasta que esté todo integrado.

Para que la masa quede muy esponjosa tienes que batir muy bien la masa. Si quieres puedes utilizar una batidora eléctrica.

vegan glutenfree banana bread

Si ves que la masa es muy densa, añade el resto de bebida de avellana (que habíamos reservado). Continúa batiendo hasta que esté todo bien integrado

Trocea el chocolate y viertelo en la masa. Remueve ligeramente y deja reposar la masa durante un buen rato, minimo 30 minutos aunque es totalmente opcional dejarla reposar.

*El tiempo de reposo sirve para que la masa fermente un poco y empiece a subir. Después del tiempo de reposo te encontrarás la masa mucho ligeramente fermentada, con más volumen y con mucho aire). Pero es totalmente opcional (he horneado este pastel muchas veces sin dejar este reposo y también me ha quedado bien)

Vierte la mezcla en un molde para bizcochos y hornea durante 45-50* minutos a 180º. (con el horno previamente precalentado). Para saber si está hecho pincha el bizcocho con un palito o cuchillo y si sale ligeramente limpio el banana bread ya está listo. Déjalo enfriar un buen rato antes de desmoldar el pastel.

El tiempo de horneado es orientativo. El tiempo variará en función del tipo de fuente que utilizes (si es más grande o más pequeña) y del tipo de horno.

Este bizcocho es muy húmedo porque lleva mucho plátano, por ello, tardará bastante en hacerse (pero esto también depende del horno y del tipo de fuente).

Transcurridos los 30 primeros minutos de horneado te recomiendo tapar o cubrir el pastel con papel de aluminio por la parte de arriba. Así el bizcocho se terminará de cocinar por dentro y no se te tostará demasiado por arriba.

*Cuando pinches el bizcocho, ten en cuenta que la masa lleva chocolate y el chocolate se derrite durante la cocción. Probablemente el palito saldrá manchado de chocolate (eso no quiere decir que el bizcocho no esté hecho) tienes que fijarte si el palito está manchado de la masa (que es de un color más clarito que el chocolate).

*Si utilizas un molde para bizcochos más grande tardarás menos tiempo para hornear el pastel.

*Yo he utilizado un molde de unos 20 cm de largo y unos 12 cm de ancho y he tardado mucho más tiempo de lo esperado en hornear el bizcocho.

*Si utilizas una fuente de unos 25-30 cm de largo, el pastel será más bajito pero se hará en menos tiempo.

banana bread sin gluten

FAQ

¿Se puede congelar el banana bread?

Sí, puedes congelarlo ya hecho. Te recomiendo que una vez horneado el bizcocho lo dejes enfriar antes de desmoldarlo y meterlo en el congelador.

¿Se puede sustituir la esencia de vainilla por otro ingrediente?

Sí, puedes sustituirla por azñucar avainillado o no utilizarla. Este ingrediente es totalmente opcional.

Utiliza plátanos muy muy maduros, con la piel cuanto más marrón mejor. Así el bizcocho te quedará más dulce y esponjoso.

banana bread sin gluten

¿Si no tengo tantos plátanos cómo puedo preparar la receta?

Si no tienes 3 platanos grandes y maduros puedes hacer esta receta, simplemente sustituye un plátano por un huevo. Es decir, por cada plátano que quites de la receta, añade un huevo (si puede ser tipo L).

*Si ves que la masa te queda muy densa, añade más bebida de avellana o aceite de girasol. Pero espérate al final de la preparación para añadir más bebida de avellana o aceite.

¿Cuánto tiempo dejo reposar el banana bread? ¿Es obligatorio el tiempo de reposo?

No hace falta dejar reposar la masa, es totalmente opcional. Yo la dejé reposar más de 30 minutos después de preparar la masa porque tenía el horno ocupado con otro pastel y no me cabía. Después del tiempo de reposo, la masa había empezado a fermentar y a subir, estaba llena de aire y mucho más esponjosa.

Puedes cortar un plátano por la mitad a lo largo y colocarlo en el fondo del molde o en la parte superior de la masa antes de hornearlo.

Encuentra más recetas dulces

Pin it for later

banana bread sin gluten

En mi blog encontrarás muchas más recetas de pasteles y bizcochos como éste banana bread sin gluten y con masa madre

banana bread con masa madre

Banana bread sin gluten

Banana bread sin gluten

Yield: 12
Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 50 minutes
Additional Time: 45 minutes
Total Time: 1 hour 50 minutes

Delicioso bizcocho de plátano con chocolate sin gluten, sin lácteos y vegano. Perfecto para un desayuno saludable

Ingredients

  • 3 plátanos
  • 1/2 taza de aceite de girasol
  • 1/4 taza de bebida de avellana
  • 3/4 taza de azúcar moreno
  • 1 + 1/2 taza de harina de arroz integral
  • 1/4 taza trigo serraceno
  • 1/4 taza harina integral de maíz
  • 1 cda miel
  • 1 cda vainilla
  • 1 sobre levadura
  • 1 cta psyllium
  • 1 cta sal
  • 1 cta bicarbonato sódico

Instructions

    1. Para empezar pela los 3 plátanos maduros y ponlos en un bol. Aplasta los plátanos con la ayuda de un tenedor hasta formar un puré o una pasta (un poco líquida) sin apenas grumos. (También puedes utilizar un aplastador/machacador de patatas para aplastar el plátano y evitar grumos o trocos grandes)
    2. Incorpora el azúcar, la esencia de vainilla, la cucharada de miel y bate bien. A contincuación añade el aceite de girasol y una parte de la bebida de avellana (reserva 1/4 de taza para el final)
    3. Bate bien y cuando estén todos los ingredientes integrados, incorpora la mezcla de harinas, la levadura, el psyllium husk, el bicarbonato,la sal y un poquito de canela. Bate muy bien hasta que esté todo integrado.
    4. Para que la masa quede muy esponjosa tienes que batir muy bien la masa. Si quieres puedes utilizar una batidora eléctrica.
    5. Si ves que la masa es muy densa, añade el resto de bebida de avellana (que habíamos reservado). Continúa batiendo hasta que esté todo bien integrado
    6. Trocea el chocolate y viertelo en la masa. Remueve ligeramente y deja reposar la masa durante un buen rato, minimo 30 minutos aunque es totalmente opcional dejarla reposar.
    7. Vierte la mezcla en un molde para bizcochos y hornea durante 45-50* minutos a 180º. (con el horno previamente precalentado). Para saber si está hecho pincha el bizcocho con un palito o cuchillo y si sale ligeramente limpio el banana bread ya está listo. Déjalo enfriar un buen rato antes de desmoldar el pastel.
    8. El tiempo de horneado es orientativo. El tiempo variará en función del tipo de fuente que utilizes (si es más grande o más pequeña) y del tipo de horno.
    9. Este bizcocho es muy húmedo porque lleva mucho plátano, por ello, tardará bastante en hacerse (pero esto también depende del horno y del tipo de fuente).
    10. Transcurridos los 30 primeros minutos de horneado te recomiendo tapar o cubrir el pastel con papel de aluminio por la parte de arriba. Así el bizcocho se terminará de cocinar por dentro y no se te tostará demasiado por arriba.

Notes

*El tiempo de reposo sirve para que la masa fermente un poco y empiece a subir. Después del tiempo de reposo te encontrarás la masa mucho ligeramente fermentada, con más volumen y con mucho aire). Pero es totalmente opcional (he horneado este pastel muchas veces sin dejar este reposo y también me ha quedado bien)

*Cuando pinches el bizcocho, ten en cuenta que la masa lleva chocolate y el chocolate se derrite durante la cocción. Probablemente el palito saldrá manchado de chocolate (eso no quiere decir que el bizcocho no esté hecho) tienes que fijarte si el palito está manchado de la masa (que es de un color más clarito que el chocolate).

*Si utilizas un molde para bizcochos más grande tardarás menos tiempo para hornear el pastel.

*Yo he utilizado un molde de unos 20 cm de largo y unos 12 cm de ancho y he tardado mucho más tiempo de lo esperado en hornear el bizcocho.

*Si utilizas una fuente de unos 25-30 cm de largo, el pastel será más bajito pero se hará en menos tiempo.

para más info echa un vistazo al post y a las FAQ

Skip to Recipe